20 abril, 2024

El presidente de Francia pide el fin de la actividad militar en la región ucraniana de Donbass

2 min read

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió el viernes el fin de la actividad militar en la región ucraniana de Donbas, después de que tanto las fuerzas armadas ucranianas como los separatistas que controlan partes del este de Ucrania hablaran de nuevos bombardeos.
Macron dijo que los equipos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) tendrían que aclarar los hechos de las últimas horas y días.

En una declaración anterior, la OSCE dijo que la organización es “consciente de que Rusia tiene la intención de crear un pretexto para justificar una invasión” a Ucrania, y ha recibido informes que detallan los “esfuerzos de Rusia para fabricar supuestas ‘provocaciones ucranianas’ y dar forma a una narrativa pública. eso justificaría una invasión rusa”.

“Desde hace varias semanas, adquirimos información de que el gobierno ruso planeaba realizar un ataque fabricado por parte del ejército o las fuerzas de seguridad ucranianas contra el territorio soberano ruso, o contra personas de habla rusa en territorio controlado por los separatistas, para justificar una acción militar contra Ucrania. ”, resume la declaración de la OSCE.

“Debemos refutar resueltamente la narrativa falsa sobre una ‘escalada’ ucraniana que no encuentra evidencia alguna en los informes de la Misión Especial de Monitoreo de la OSCE”, agregó el comunicado.

Macron se hizo eco de los comentarios de otros aliados de la OTAN y señaló que no había visto “ninguna evidencia de retirada militar rusa en esta etapa”.

“Doy la bienvenida a las declaraciones del presidente (Vladimir) Putin, pero creo que si queremos ser un socio confiable, siempre es bueno que las acciones estén en línea con las declaraciones y, por lo tanto, queremos poder tener elementos concretos que las sigan. ”, dijo a los periodistas.

“Hacemos un llamado a la reapertura de negociaciones constructivas, porque seguimos creyendo que esta situación se puede resolver a través del diálogo”, dijo Macron.

También señaló que en las “próximas horas” se “vería una estrecha coordinación entre los aliados europeos y estadounidenses”, quienes intentarán brindar una “respuesta adecuada” al final del día.

“He escuchado las palabras del presidente ruso. Ahora debemos pasar a la acción, y debemos trabajar con gran precisión y compromiso para estabilizar y luego reducir la escalada de la situación en colaboración con Rusia”, dijo Macron. “Eso es esencial”.

More Stories